Bienvenidos a la Escuela Americana de Neurociencia Educativa de Puerto Rico, una Institución emblemática de formación continua y permanente de profesionales en el área de la educación. Es una oportunidad que brinda la Escuela de Neuropedagogía de renovarse y actualizarse desde la perspectiva humanista técnica y neurocientífica.
La educación permanente es esencial e indispensable en el crecimiento personal, espiritual y social. Más allá de los parámetros que encierra la educación es crear conexiones sinápticas a través del conocimiento, estimulación, formas de pensar, acciones y sentimientos que se materializan en una serie de capacidades neuropsicológicas: cognoscitivas, afectivas y psicomotoras en los estudiantes, produciendo cambios fisiológicos internos en las neuronas y conductas externas observables de carácter, intelectual, emocional, y personal.
Los estudios Neurocientíficos han demostrado que la educación permanente transforma las estructuras biológicas del cerebro producto del refuerzo positivo, estimulación y la experiencia. Mientras más aprendizaje activo mantenga el estudiante, menos probable será en el futuro que demuestre síntomas de enfermedades neurodegenerativas. En cuanto más educación más aprendizaje. A través de este mecanismo las neuronas han desarrollado receptores llamadas dendritas cuya función es captar el mensaje aprendido y conducir a la neurona adyacente formando cadenas o circuitos de aprendizaje. Mediante este proceso de neuroaprendizaje se van creando conexiones sinápticas y fortaleciendo los diversos tipos de memoria: semantica, episodica, procedimental y emocional. Este mecanismo de aprendizaje es eminentemente neurológico.
Estimados colegas, el objetivo del programa de Neurociencia Educativa es comprender los mecanismos y procesos fisiológicos del cerebro, aportando al ámbito educativo conocimientos fundamentales acerca del sustrato neural del aprendizaje: lenguaje, percepción, atención, emoción, memoria y otras funciones neurológicas que son estimuladas y consolidadas en el contexto escolar. En síntesis cómo aprende el cerebro de los estudiantes.
Es oportuno agradecer a los docentes en nombre la Escuela Americana de Neurociencia Educativa, por el desafío asumido en la búsqueda de nuevos conocimientos neurocientíficos, que ayudarán a los profesores y estudiantes a crear nuevas conexiones sinápticas para el aprovechamiento del aprendizaje y la trasformación del sistema educativo. Estimados colegas, éxito en sus propósitos y la realización de sus metas. Dios bendiga sus proyectos educativos ahora y siempre.
Att. KaSandra Smith - Neuropedagoga