Importancia del sistema nervioso en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Nombre: Gustavo Herrera Gonzales
Código de estudiante: 00701

El cerebro por naturaleza es un inquisidor incansable de la búsqueda de conocimientos siempre está indagando aprendiendo y descubriendo. El cerebro es un experto en la enseñanza de sus experiencias, conocimientos y sabiduría que van trasmitiendo a las futuras generaciones con el modelaje, sus consejos y testimonio de vida. El cerebro siempre busca aprender elementos desconocidos, lo raro, lo novedoso, lo llamativo y está ávido de conocer la realidad del mundo y de sí mismo, como decía Sócrates "conócete a ti mismo".

La razón fundamental por la que me aventuré en el estudio de la neurociencia educativa es conocer, quien soy, cómo aprende mi cerebro, cómo aprende el cerebro de mis alumnos, ¿Por qué hay momentos en mi vida donde manifiesto conductas de impulsión, rabia, coraje, ganas de pelear y huir de mi hogar por todos los problemas que me aquejan? A veces manifiesto conductas de ser muy posesivo, dominante, todo lo quiero para mí y para mí, no pienso en los demás; estoy siempre a la defensiva, muchas veces no pienso antes de actuar.

Hay momentos de deseos lujuriosos en mi vida, son deseos fuertes a veces quedan en el pensamiento otras veces se materializan y me vuelvo a preguntar; por qué esta conducta lasciva frecuenta mi pensamiento; muchas veces el cerebro no piensa en las consecuencias, solo desea llenar ese apetito carnal, ese vacío y satisfacer sus necesidades placenteras corporales.
La respuesta es muy sencilla, nuestro cerebro cuenta con una estructura que se llama tallo cerebral o cerebro reptil, eh ahí donde se gesta el instinto sexual animal (conectada a la amígdala y al hipotálamo) y muchas de las conductas impulsivas, lascivas y dominantes etc. Es la inteligencia instintiva primitiva que heredamos de los animales reptiles, nuestro primer cerebro, el cerebro reptil. En el proceso de evolución nuestro cerebro no ha desechado las estructuras primitivas del cerebro reptil, se ha añadido otras estructuras, como el cerebro emocional y la neo corteza, formado el cerebro triuno, tres cerebros en uno solo.

El cerebro no solamente es instinto animal, también hay momentos de alegría, de felicidad, de gozo, placer y todas las emociones positivas; pero también hay momentos de oscuridad, de miedo, pánico, tristeza, dolor, llanto y de terror a las realidades que se nos presenta en la vida diaria. Gracias a nuestro segundo cerebro emocional, específicamente de la estructura de la amígdala cerebral, gracias a este órgano disfrutamos de la vida, de la naturaleza de la felicidad, alegría y de todos los placeres positivos. Así mismo cuando nos sentimos saludables emocionalmente y neurológicamente, estamos felices y contentos podemos trabajar bien y enseñar y trasmitir alegría con nuestro lenguaje corporal de movimientos de mano; aplausos y de una sonrisa cálida, en este contexto se activa el conjunto de neuronas llamada amígdala, ubicada en el cerebro intermedio denominado sistema límbico.

En ese contexto de alegría mis alumnos prestarán más atención y sus neuronas y las neuroglias, también estarán más contentas, atentas, receptivas al aprendizaje y formarán nuevas memorias, nuevos aprendizajes en el hipocampo; es decir le estoy enseñando a crear conexiones sinápticas o circuitos de aprendizaje.

Con el aprendizaje las ramas dendríticas de las neuronas van creciendo y van creciendo y así en el cerebro de los estudiantes se van creando más receptores en forma de ramas de árboles llamadas dendritas y con estas ramitas es que prestamos atención y aprendemos. Si aprendemos más, van a crecer más dendritas y tenemos más capacidad para aprender y así sucesivamente; esa es la manera como nuestro cerebro aprende con las ramitas dendríticas que son receptoras de los emisores axonicos; así se forma una cadena de conexión de un axón que trasmite los mensajes químicos, como la dopamina, serotonina y acetilcolina ( neurotransmisores del aprendizaje) a través del espacio de la sinapsis a la dendrita de la neurona vecina y se forman cadenas aprendizaje, circuitos o neuropistas, y con esas cadenas y es que aprendemos.

¡Qué maravilloso y grandioso es nuestro cerebro!. A veces esta alegría es momentánea, solo son breves espacios de felicidad; llego a la realidad de mi hogar y me encuentro con el miedo, el temor de ser asaltado por los delincuentes u otros temores que merodean en mi pensamiento. Hago un alto y recapacito y me digo; no puedo estar viviendo de los prejuicios y de los medios de comunicación que nos llenan el cerebro de noticias desagradables. Soy inteligente y dotado de un cerebro racional, que pienso, medito, reflexiono, planifico, antes actuar. Es la inteligencia cognoscitiva del cerebro superior, la corteza cerebral, específicamente el lóbulo pre frontal. También se le denomina la función ejecutiva.

Los tres cerebros en uno, están conectados por nervios (neuronas) por todo el cuerpo; se llama sistema nervioso, está formado por SNC y SNP. El SNC. Está formado por el cerebro y la medula espinal. Su función es llevar los mensajes de los sentidos que provienen del mundo interior y exterior hacia el cerebro y de ahí retornan por medio de las neuronas motoras, hacia los músculos, tejidos y órganos; generando una conducta positiva o negativa.

El SNP. Está formado por los nervios que se encuentran en todo el cuerpo a excepción del cerebro y la medula espinal, su función es recibir y transmitir información, hacia el sistema nervioso central, a la medula espinal y de ahí al cerebro. Una vez procesada la información en el cerebro retornan los mensajes por medio de las neuronas motoras hacia los órganos, tejidos y músculos; que finalmente se efectúa una conducta.

Por medio de estos mecanismos sensitivos que provienen del mundo exterior e interior; por medio de los sentidos entra los mensajes hacia el cerebro, pasando por el tallo cerebral, tálamo, sistema límbico y finalmente la neo corteza; lugar de la conciencia, del aprendizaje y ele almacenamientos de memorias de largo plazo en las diversas estructuras del tejido neural denominadas, memoria semántica, episódica, procedimental, emocional y espacial. Un cerebro es un órgano único, creativo e innovador.